Así será la nueva movilización para eliminar basura en los entornos marinos de España

Ya hace unos años se creo la llamada Agenda 2030, un plan donde los 193 estados miembros de la ONU acordaron cumplimiento de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible con el principal propósito de proteger el planeta. El principal objetivo es el de la conservación y sostenibilidad  de los océanos y los mares además de todos los recursos marinos.

Esta edición impulsada por sexto año consecutivo se desarrollará entre el 17 y el 25 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra el 18 de dicho mes, y se basará en mantener las costas y los mares libres de residuos a la vez que analizarán cómo afecta la basura abandonada por la naturaleza a los espacios marinos.

Asimismo, el proyecto Libera invita a participar y registrarse en la página web proyectolibera.org a todas aquellas organizaciones, asociaciones o entidades interesadas en apoyar la causa, ya que pueden escoger sus propios puntos de recogida y así crear conciencia en la sociedad con esta campaña.

Pero, ¿en qué consiste la labor?

Los buceadores de la Red de Vigilantes Marinos, de la #ONG Oceánidas o de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (#FEDAS), utilizarán la aplicación Marnoba, la cual fue diseñada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recoge y almacena toda la información necesaria para conocer los datos de peso, cantidad y tipo de ‘basuraleza’ (basura abandonada por la naturaleza) en costas y mares del territorio español, y así podrá proponer pautas y soluciones eficientes para acabar con esta problemática.

Según la ONG ambiental, la ‘#basuraleza’ está afectando gravemente la calidad de las aguas y la fauna que en ella habita, pues se ha vuelto común encontrar residuos contaminantes en animales marinos.

Los elementos más comunes encontrados fueron: un importante número de colillas, latas de bebidas, pajitas, cubiertos, vasos y botellas de #plástico y piezas de vidrio.